Características sobresalientes de las instituciones.
Todas las ir modernas son jerárquicas, especializadas e imparciales. Emplean procedimientos explícitos estandarizados de operación para maximizar la eficiencia. Todas las instituciones tienen su propia cultura y sus políticas, que surgen de las diferencias de los distintos grupos de interés. Las instituciones tienen diferencias en cuanto a sus metas, grupos a los que sirven, roles sociales, estilos de liderazgo, incentivos, medio ambiente que las rodea y tipos de tareas que llevan a cabo. Estas diferencias crean los distintos tipos de estructuras organizacionales.
Minzberg clasificó las operaciones en cinco tipos de estructuras: la estructura simple de inversión, la máquina burocrática, la burocracia divisionalizada, la burocracia profesional y la adhocracia.
El papel cambiante de los sistemas de información dentro de la institución.
Los sistemas de información computarizados están apoyados en las instituciones por un “paquete de cómputo” que consiste en una unidad de organización formal o departamento de sistemas de información, especialistas de sistemas de información y tecnología de cómputo. Los papeles de los sistemas de información y del paquete de cómputo en la institución se han hecho cada vez más críticos para las operaciones diarias y para la toma de las decisiones estratégicas.
Comparar modelos para la descripción de los sistemas en la institución. Las instituciones adoptan los sistemas de información por razones externas ambientales, como incrementar la competencia, o para responder a los cambios en las reglamentaciones gubernamentales y por razones internas o institucionales, como promover los valores o intereses de la alta dirección.
Principales teorías sobre las instituciones que permiten comprender sus relaciones con los sistemas de información.
Las teorías que describen la relación entre los sistemas de información y las instituciones pueden clasificarse en las basadas en modelos económicos o de comportamiento de la empresa. Las teorías basadas en los modelos económicos de la empresa incluyen al modelo microeconómico, la teoría de los costos de las operaciones y la teoría de los agentes. Las teorías basadas en los modelos conductuales de la empresa incluyen la teoría sobre la decisión y control, la teoría sociológica, la teoría posindustrial, las teorías culturales y las teorías políticas.
Discutir el impacto de los sistemas de información en la estructura organizacional, en la cultura, los procesos políticos y la administración. El impacto de los sistemas de información en las instituciones no es unidireccional. Los sistemas de información y las instituciones en donde se usan interactúan y se influyen mutuamente. La introducción de un nuevo sistema de información afectará a la estructura organizacional, las metas, diseño del trabajo, los valores, la competencia entre los grupos de interés, a la toma de decisiones y el comportamiento diario. Al mismo tiempo, los sistemas de información deben ser diseñados para servir a las necesidades de grupos importantes de instituciones, y serán conforma dos por la estructura, tareas, metas, cultura, políticas y administración de la institución. El poder de los sistemas de información para transformar radicalmente a las instituciones al aplanar las jerarquías institucionales no se ha demostrado aún para todos los tipos de instituciones.
Implicaciones institucionales para el diseño e implantación de los sistemas.
Las características sobresalientes de las instituciones que deben ser tocadas por los sistemas de información incluyen a los niveles organizacionales, estructuras organizacionales, tipos de tareas y decisiones, la naturaleza del apoyo administrativo y los sentimientos y actitudes de los trabajadores que emplearán, al sistema. La historia y el entorno de la institución deberán también de ser considerados.
La implantación de un nuevo sistema de información es a menudo más difícil de lo que se prevé, a causa de los requerimientos de cambio organizacional. Como los sistemas de información potencialmente cambian las dimensiones importantes de la institución, incluyendo a la estructura, cultura, relaciones de poder y actividades de trabajo, a menudo se tiene una resistencia considerable a los nuevos sistemas.
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