martes, 13 de septiembre de 2011

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

           
El reto de los sistemas de información

Sistema de información.

La finalidad de un SIBC es captar, almacenar y distribuir información del entorno de una institución y de sus operaciones internas para el propósito de apoyar a las áreas o funciones de la institución y a la torna de decisiones, a la comunicación, coordinación, control y análisis y visualización. Los sistemas de información transforman los datos puros en información útil mediante tres actividades básicas, alimentación, procesamiento y salida.

Diferencia entre cultura computacional y cultura de sistemas de información.

La cultura en sistemas de información requiere de la comprensión de las dimensiones de organización y administración de los sistemas de información, así como de las dimensiones técnicas implicadas en la cultura computacional.
Necesidades de información de los diferentes niveles de la institución.
Para ser útiles, los SIBC deben reflejar fielmente los requerimientos de información de la institución. Deben satisfacer las necesidades del nivel específico y de la función de la institución que deben de apoyar.
Los sistemas de nivel operativo deben hacer un seguimiento de las actividades diarias de la empresa. Los sistemas de nivel de conocimientos apoyan la integración de nuevos conocimientos en toda la empresa; también existen para manejar documentación. Los sistemas a nivel de administración apoyan las actividades de planeación, control y seguimiento de los gerentes medios. Los sistemas de nivel estratégico apoyan a la planeación a largo plazo. Cada especialidad funcional, como ventas, manufactura, contabilidad, finanzas y recursos humanos en general tienen los cuatro tipos de sistemas.

Por qué los sistemas de información son tan importantes hoy día.

En general, existe una necesidad mayor para planear la arquitectura global de información de la institución. Las clases de sistemas construidos hoy en día son más importantes para el desempeño global de la institución, en especial en la economía tan altamente globalizada y basada en la información; las tecnologías son más poderosas y más difíciles de implantar, y las nuevas aplicaciones requieren de una interacción entre los expertos técnicos profesionales y la administración general.
Los enfoques conceptuales más importantes para los sistemas de información.
Existen enfoques técnicos y conductuales para el estudio de los sistemas de información. Ambas perspectivas pueden combinarse en un enfoque sociotécnico de los sistemas.
Principales retos de administración para la construcción y uso de sistemas de información en la institución.
Existen cinco retos claves de tipo administrativo para construir e implantar sistemas de información:

1)  diseñar sistemas que sean competitivos y eficientes
2)  entender los requerimientos del sistema dentro de un entorno global de negocios
3)  crear una arquitectura de información que dé soporte a las metas de la institución
4)  determinar el valor en negocios del sistema y
5)  diseñar sistemas que las personas puedan controlar, entender y usar de una manera ética y responsable.

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