miércoles, 28 de septiembre de 2011

ADMINISTRACION DE LA INFORMACION Y TOMA DE DECISIONES


Modelos clásico y contemporáneo de las actividades y funciones de la administración.

Los modelos clásicos de administración se plasmaban en las funciones de planeación, organización, coordinación, decisión y control. La investigación actual ha examinado el comportamiento real de los administradores para mostrar cómo los administradores hacen que las cosas ocurran.
Mintzberg encontró que las actividades reates de los administradores están altamente fragmentadas, son variadas y de duración muy corta, moviéndose de una cuestión a otra de manera rápida e intensa. Otras investigaciones conductuales han encontrado que los administradores pasan un tiempo considerable tratando de cumplir con sus programas y metas personales y que evaden totalmente la toma de decisiones grandiosas y avasalladoras.
Niveles tipos y etapas de la toma de decisiones.
La torna de decisiones en una institución puede clasificarse de acuerdo con el nivel organizacional: estratégicas, de control administrativo, de conocimiento y de control operativo.
Las decisiones pueden ser estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas, con las del primer tipo, ubicándose en el nivel operativo de la institución y las últimas al nivel de planeación estratégica. La naturaleza y el nivel de toma de decisiones son factores importantes para la construcción de los sistemas de información para los administradores.
La toma de decisiones en sí es una actividad compleja a los niveles individual e institucional. Simón describe cuatro etapas fundamentales en la toma de decisiones:
1) inteligencia, 2) diseño, 3) selección y 4) implantación.
Modelos para describir a la toma de decisiones individual e institucional.
Los modelos racionales de toma de decisiones suponen que los seres humanos pueden escoger alternativas y consecuencias basándose en la prioridad de sus objetivos y metas. El riguroso modelo racional de la torna de decisiones a nivel individual ha sido modificado por la investigación conductual que sugiere que la racionalidad está limitada. Las personas “satisfacen”, “escarban” las decisiones de manera incremental  o seleccionan alternativas sesgadas por su estilo cognoscitivo y su marco de referencia.
Los modelos institucionales de torna de decisiones ilustran que la verdadera toma de decisiones dentro de la institución tiene lugar en arenas donde operan muchas fuerzas psicológicas, políticas y burocráticas. Luego, la toma de decisiones a nivel institucional puede no necesariamente ser racional. El diseño de los sistemas de información debe adaptarse a estas realidades, reconociendo que la toma de decisiones nunca ha sido un proceso sencillo.

Cómo los sistemas de información pueden ayudar a los administradores en su toma de decisiones.

Si los sistemas de información se construyen adecuadamente, pueden dar apoyo a la toma de decisiones a nivel personal e institucional. Hasta ahora, los sistemas de información han sido de la mayor utilidad para los administradores en la realización de sus funciones de información y decisión; los mismos sistemas han sido de valor muy limitado para las funciones impersonales de los administradores. Los sistemas de información que son menos formales y altamente flexibles serán de ñ utilidad que los sistemas grandes y formales en niveles institucionales más elevados.
El diseño de sistemas de información debe adaptarse a estas realidades. Los diseñadores deben reconocer que la toma de decisiones no es nunca un proceso sencillo. Los sistemas de información pueden ayudar mejor a los administradores y a la toma de decisiones si son flexibles, con modelos analíticos e intuitivos múltiples para evaluar los datos y la capacidad de dar soporte a una gran variedad de estilos, habilidades y conocimientos.

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