Técnicas tradicionales de organización y administración de archivos.
En los ambientes tradicionales de archivos, los registros de datos se organizan ya sea mediante una organización secuencial de archivos o mediante una organización aleatoria de archivos. Los registros en un archivo secuencial pueden ser accesados en secuencia o directamente si el archivo secuencial está en disco y usa un método de acceso secuencial indexado. Los registros en un archivo con una organización de archivo directo pueden ser accesados directamente sin un índice.
Problemas que hay con el ambiente tradicional de archivos.
Al permitir que distintas áreas funcionales y grupos dentro de la institución den mantenimiento en forma independiente, el ambiente tradicional de archivos crea problemas como redundancia de datos, inconsistencia, dependencia de datos! pro gramas, inflexibilidad, seguridad pobre y ausencia de flexibilidad y compartición de datos.
Cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información.
Los sistemas de administración de base de datos (SABD), son el software que permite la centralización de los datos y la administración de los mismos. En un SABD se incluye un lenguaje de definición de datos, otro de manejo de datos y una capacidad de diccionario de datos.
La Característica más importante del SABD es su capacidad para separar las imágenes lógicas y físicas de los datos. El usuario trabaja con la visión lógica de los datos. El software del SABD traduce las consultas del usuario en consultas que pueden ser aplicadas a la visión física de los datos. El SABD recupera la información de manera que el usuario no se preocupe de su ubicación física. Este atributo separa los programas de los datos y de la administración de los datos.
Los tres modelos principales de base de datos.
Existen tres modelos lógicos principales de base de datos: jerárquico, en red y relacional. Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas exclusivas. Los sistemas jerárquicos, que soportan relaciones de uno-a-muchos, tienen poca flexibilidad pero una alta velocidad y eficiencia en el proceso. Los sistemas en red soportan relaciones muchos a muchos. Los sistemas relacionales son relativamente lentos pero son flexibles al dar soporte a solicitudes de información y en la combinación de la información de distintas fuentes. La elección depende de los requerimientos de negocios.
Los principios de diseño de una base de datos relacional.
El diseño de un set de datos relacional requiere de un diseño lógico y de uno físico. El proceso de creación de estructuras de datos pequeñas y estables a partir de grupos complejos de datos al usar un modelo de base de datos relacional se llama normalización.
Las nuevas tendencias en bases de datos.
Ya no es necesario que los datos estén centralizados en una sola enorme base de datos. Una base de datos completa o partes de ella pueden distribuirse a más de un lugar para incrementar la posibilidad de respuesta y reducir la vulnerabilidad y los costos. Existen dos tipos principales de bases de datos distribuidas, las que se multiplican y las particionadas.
Las bases de datos orientadas a objetos y las bases de datos de hipermedia pueden ser alternativas frente a las estructuras tradicionales de base de datos para ciertos tipos de aplicaciones. En ambas se pueden almacenar gráficas y otros tipos de datos, además de los tradicionales de texto para dar soporte a aplicaciones de multimedia. Las bases de datos de hipermedia permiten que los datos sean almacenados en nodos enlazados con cualquier patrón establecido por el usuario.
Requerimientos administrativos y organizacionales para la creación de un ambiente de base de datos.
El desarrollo de un ambiente de base de datos requiere de mucho mas que la se lección de la tecnología. Requiere de un cambio en la actitud corporativa hacia la información. La institución debe desarrollar una función de administración de in formación y metodología de planeación de datos. El ambiente de base de datos se ha desarrollado más lentamente de lo que se pensaba. Existe una resistencia política en la institución hacia muchos conceptos claves de base de datos, en especial hacia el compartir la información que había sido exclusivamente controlada por un grupo de la institución. Existen cuestiones difíciles de beneficio/costo en la administración de base de datos. A menudo, para evitar tales cuestiones el uso de las bases de datos se inicia y termina como un esfuerzo aislado en el departamento de sistemas de información.
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